Su padre estuvo ingresado 19 días en mayo en una UCI de Madrid, y según nos comenta Manuel López, “han sido probablemente los días mas duros de mi vida”.
Las esperas para las dos visitas diarias se le hacían eternas, en una sala atestada sin ventilación y con solo ocho sillas. “Parecíamos más ganado que personas”, recuerda.
Así que, seguimos tirando del hilo y hoy le toca el turno a la opinión de los familiares de UCI: los “invisibles”.
Aquí están las respuestas de Manuel:
¿Qué necesidades existen en las UCI desde tu punto de vista? ¿Hay que partir de una nueva distribución eliminando boxes?
Creo muy necesaria la mayor privacidad de espacios entre pacientes, se hace muy duro para los mismos y familiares no solo sufrir el propio drama sino contemplar tan de cerca el de tus vecinos. En cierto modo entiendo que se retroalimenta lo malo de unos sobre otros.
¿Qué necesidades existen en las Ucis para que los pacientes tengan una estancia más confortable mientras permanecen en esta unidad?
Espacios más amplios y diáfanos, luminosos, crear ambientes diferentes según hora del día para no descolocar más al paciente, mejor regulación de tiempos y turnos de visitas siempre que no se entorpezca el trabajo de profesionales para optimizar el cuidado y mejoría de los pacientes.
¿Qué necesidades existen en las UCI para que los acompañantes puedan tener una mejor estancia mientras los pacientes permanecen en esta unidad?
Mejores zonas de espera e información, mayor independencia entre pacientes.
En nuestro estudio creemos que es muy importante crear un espacio cercano, en la medida de lo posible sería muy interesante intentar hacer que el paciente se sienta como en casa, ya que influiría en la pronta recuperación del paciente. Es algo factible y no supondría un gran coste económico: se puede recurrir a elementos como lámparas decorativas para que el paciente desde su cama vea un elemento acogedor, recurrir pinceladas de colores que transmitan energía y posibilidad, hay muchas posibilidades ¿Qué opinión tenéis los familiares sobre un cambio estético?
La sensación que sientes en la UCI es de uniformidad y frialdad. Mi padre siempre me preguntaba cómo no tenía un reloj. Cualquier medida que se pudiera tomar para romper ese inmovilismo creo que repercutiría muy positivamente en el ánimo de los pacientes
¿Además del cambio estético, crees que necesario introducir mas elementos que puedan ayudar a la tranquilidad y relajación del paciente como hilo musical o poder regular la intensidad de luz para que los pacientes también puedan tener esa conciencia de día y noche?
Desde luego. Mi experiencia me ha demostrado que a las 10.00 de la mañana el paciente pensaba que eran 5-6 horas más tarde. El no tener las rutinas de las comidas como en planta descoloca totalmente. Mi padre cuando dejo de estar sedado me pedía continuamente una radio: en largas estancias el paciente requiere de algún estimulo que le motive en su día a día.
Muchísimas gracias a Manuel por ponerle voz a los grandes olvidados: las familias.
¿Tenéis alguna sugerencia para el plan de necesidades? ¡Cuéntanoslas!
¡Saludos!
Mónica Ferrero
Lab In Action, estudio de diseño